14 de noviembre de 2013

:::::::::::::::DEAMBULACIONES (I):::::::::::::::



En esa olvidada esquina encontré la memoria, los mensajes que buscan a los que no corren, a los que ven con otros ojos, de otra manera. 
En este viejo chaflán, antes Lutxana con Wad-Ras, aún se apreciaba hasta hace poco la más antigua pintada de la CNT, que digo pintada, repiqueteada a golpe de cincel, conocida por los "antiguos" del barrio, citada en alguna  de sus columnas por Julià Guillamón que vivió muy cerca. Restaba aún en esta esquina paradoxal y antitética, la consigna: "VOTAS CNT"... la CNT abstencionista de siempre, no sé si por falta de alguna parte del mensaje o quizás por ser del tiempo de las elecciones del Frente Popular, cuando los anarco-sindicalistas animaron a votar para sacar a  miles de sus presos de las cárceles. Hoy ya nadie sabe el por qué, los que lo sabían ya murieron.
De todas formas esa pintada y otros pequeños tesoros de memoria que atesoraba ese chaflán llegando al cementerio, y que sólo podían leer esos que "ven con otros ojos, de otra manera", ya fueron borrados y desaparecieron hace unos pocos años.



Pero también en esa esquina, justo a su lado, hay poesía, aunque en este mundo tan práctico quién lee la poesía? 

Mots estesos al sol, 

diàlegs fent la migdiada. 

Tibo el fil 

de veu-teranyina.

Et crido. 

Te'm trenques.

Que resulta ser un poema de Anna García Garay.